domingo, 22 de junio de 2008

Ya casi lo tengo terminado

H soy César A, y escribía para contar un poco de como es mi trabajo, después de tantas vueltas.

Al final he descartado hipótesis que tubiesen que ver con fósiles, por lo difícil que es encontrar un buen número de datos que te valgan para contrastar una hipótesis. A demás, ya comprobé con las Ratites, que falta consenso en muchos modelos paleobiogeográficos.

En resúmen, mi trabajo se centra en especies de felinos actuales que surgieron en el Plioceno. Trato de analizar si se han dado eventos de evolución convergente en la morfología y adaptación al hábitat entre el tigre y el jaguar, mediante análisis alométricos con otros grandes felinos emparentados y uno extinto (Smilodon fatalis). Tras una extensa introducción sobre las especies de mi estudio (historia evolutiva, distribución, subespecies, hibridaciones, comportamiento depredador,…), y establecer que la filogenia y ontogenia del grupo Panthera las hace especies muy alejadas. Hago análisis de cluster y comparados con índices alométricos para establecer las semejanzas de sus "ecomorfotipos".
Ya el día de la exposición lo aclaro todo mejor. Hasta entonces aquí os dejo una dibujo de M. Anton sobre mis animalitos de estudio (¿A ver quién consigue identificarlos todos?). Chao

sábado, 7 de junio de 2008

unos cuantos agradecimientos...

Hola, hacía bastante tiempo que no escribía, pero es que tampoco tenía mucho que contar..., así que aprovecho la ocasión para darle las gracias a Otto Kälin, por dejarme hacer unas fotos a unos paneles que tenía, en los que se comparaban fotos de la estructura de la cáscara de los huevos de dinosaurios distintas épocas y de distintas aves actuales. También agradecerle al fotógrafo del departamento que me hiciera las fotos de los paneles, que han quedado estupendas.
Y muchas gracias también a Virginia (y a Mario) por el artículo, que seguro que me sirve para algo....

Bueno, después de dar las gracias a tantas personas que me están ayudando, seguiré con el trabajo (a ver si me da tiempo a entregar un borrador para que le echeís un vistazo).

Un saludo

viernes, 6 de junio de 2008

¡Siguiente etapa!

¡Hola gente!

Tras conseguir quedar con la chica del museo de anatomía, estuve viendo los fósiles y sacándoles algunas fotos (os dejo alguna de ellas como adelanto). Lo que estoy haciendo ahora es describir los calcáneos del gorila y del mandril lo más anatómicamente correcto posible, con inserciones musculares y demás. Con esto y algunas medidas que tomé, la cuestión sería intentar clasificarlos como arborícolas o terrestres. Aunque lo de las medidas todavía está un poco en el aire porque son pocas muestras para una estadística y tampoco conocemos algunos de los datos necesarios de la población con la que compararíamos (todo viene de uno de los artículos que lei).
Ya por último, haríamos lo mismo para el caso de Oreopithecus, montando una pequeña discusión con algunos otros grupos que pudieran ser interesantes o nos aportaran buena información.

Pronto la próxima entrega...